Ministerio de Educación - Gobierno de Chile

Ministerio de Educación

Mineduc entrega primeros resultados de asignación de becas y Crédito Solidario para alumnos que ingresan a primer año de Educación Superior

El Ministerio de Educación asignó este jueves 20 de febrero un total de 96.608 ayudas estudiantiles para alumnos que este 2014 se matricularon en universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.


Compartir

Hay más de 108 mil estudiantes que fueron preseleccionados, pero que aún no realizan su acreditación socioeconómica, trámite fundamental para la asignación de la ayuda estudiantil.
  
20 de febrero de 2014
 
Más de 96 mil beneficios, entre becas y Crédito del Fondo Solidario, ya fueron asignados por el Ministerio de Educación para jóvenes que ingresan este 2014 a su primer año de carrera, los cuales podrán financiar sus estudios superiores gracias a las ayudas estudiantiles del Estado. Del total de beneficios, 84.144 corresponden a becas y 12.464 a créditos del Fondo Solidario.
 
Esto significa un aumento de un 18% respecto al año 2013 en la cantidad de beneficios otorgados durante la primera publicación de resultados. El porcentaje de crecimiento de las becas fue de 19,23%.
 
Los resultados publicados hoy consideran nueve de las doce becas de arancel del Mineduc: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas, Vocación de Profesor Pedagogías (postulantes hasta el 26 de diciembre), Excelencia Académica, Puntaje PSU, Hijos de Profesionales de la Educación, Nivelación y Discapacidad (cupos para becas Bicentenario y Juan Gómez Millas), además del crédito del Fondo Solidario.
 
Del total de beneficios, casi un 89% fue otorgado a estudiantes pertenecientes a los tres primeros quintiles, es decir para las familias de más escasos recursos y clase media (65,1% para estudiantes de los dos primeros quintiles y 23,8% para alumnos del tercer quintil).
 
Por otra parte, más de un 70% de las becas y crédito se asignó a alumnos provenientes de regiones distintas a la Metropolitana. Las regiones con mayor cantidad de beneficios asignados son la Región del BíoBío (17,9%) y Valparaíso (11,3%). Los beneficiarios de la Región Metropolitana representan al 29,6%.
 
En cuanto a la distribución por tipo de instituciones, un 45,9% del total de beneficios otorgados están dirigidos a jóvenes matriculados en universidades del Consejo de Rectores (CRUCH); un 12,7% para postulantes a universidades privadas; un 17,7% para alumnos de centros de formación técnica, y un 23,7% para estudiantes de institutos profesionales.
 
Cabe destacar que los resultados, disponibles en www.becasycreditos.cl, corresponden a una primera entrega del proceso, ya que hay más de 108 mil alumnos que fueron preseleccionados en la postulación que aún no han hecho la acreditación socioeconómica, etapa obligatoria para acceder a alguna beca o crédito.
  
Para quienes no han realizado este proceso, deberán hacerlo en el plantel en el que están matriculados en las fechas definidas por la institución de Educación Superior, para así poder continuar con su postulación a los beneficios. Los resultados para estos alumnos se publicarán durante mayo. El listado de documentos requeridos está disponible en el sitio www.becasycreditos.cl.
 
Además, a partir de hoy 20 de febrero y hasta el 10 de marzo, los alumnos que no hayan sido seleccionados para acceder a becas o créditos, y  consideren que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para optar a ellos, pueden acogerse al proceso de Apelación. Para ello deben llenar el formulario disponible a través del sitio www.becasycreditos.cl, y luego reunir la documentación que respalde su caso, para presentarla en las oficinas de Mineduc.
 
Finalmente, para todos aquellos alumnos que ingresan a primer año, y que por diversos motivos no pudieron o no alcanzaron a postular en el proceso que se desarrolló a fines de 2013, se abrirá un período extraordinario de postulaciones entre el 3 y el 24 de marzo. Las inscripciones se realizarán nuevamente a través del portal www.becasycreditos.cl, completando el formulario FUAS.Este proceso no incluye las becas de Excelencia Técnica, Articulación, Discapacidad, Nivelación y Juan Gómez Millas para estudiantes extranjeros, ni el Crédito con Garantía Estatal (CAE).